PAGINA 5



SOLUCIONES Y MEJORAS:

·       Liberando tensiones:
o   Tensión longitudinal
o   Tensión horizontal
o   Tensión oblicua.
o   Tiro y cuerdas

·       Mango
        Diapasón
·       Reposabrazos
·       Fondo
·       La tapa



Soluciones y mejoras: Ya sabemos como el sonido actúa en todos los elementos de nuestra bandurria, recorriendo todas sus partes y adentrándonos en sus secretos más íntimos. También sabemos cómo actúan los principios acústicos en la tapa armónica que es el elemento vibratorio más importante.


          Antes de poder mejorar cualquier parte de nuestro instrumento debemos de empezar por resolver el principal problema que nos surgió en siglo XIX. Este no es sino, la excesiva tensión que generan las cuerdas. Si no conseguimos hacerlo no podremos seguir adelante.


Liberando tensiones: en los primeros años de mi investigación dedicaba todos mis esfuerzos en conseguir construir un instrumento (y que este sonara). Tarea my difícil de conseguir ya que soy autodidacta. He de decir que Javier Rojo me había dado unas pequeñas instrucciones,  pero nada que no podáis saber vosotros con sólo mirar en internet.  En los años siguientes ya daba mis primeros pasos, consiguiendo hacer distintas tapas armónicas, con resultados excelentes pero al cabo de poco tiempo se arrugaban y se rompían. Siempre he sabido que el problema era la tensión, hasta que un día me hablaron de una guitarra llamada Smallman. ¡Ya está! No voy a dar más detalles de ésta, pues en internet, lo tenis todo detallado  hasta con videos.


Tensión longitudinal: si habéis visto videos de la guitara smallman, ya sabéis cómo funciona el mecanismo mágico. He de decir que su guitarra pesa demasiado pero si el resultado es bueno  no importa. Yo he conseguido adaptarlo a mis exigencias haciéndolo que pese menos. Y  ¡voilá! Tensión solucionada. Es como quitarte un gran peso de encima.

Tensión longitudinal
Tensión horizontal: la tensión horizontal presiona la tapa hacia abajo y depende de la altura del hueso del puente (selleta). Cuanto más alto es el puente, la tensión será mayor y viceversa.  Su presión contrapone la presión longitudinal e impide que la tapa se eleve. Esto se debe a que la tapa está construida  con una leve ondulación hacia afuera, y la presión longitudinal tiende a abombarla aún más, pero es contrarrestada por la tensión horizontal.  Como ahora ya no tenemos tensión longitudinal, no necesitamos la tensión horizontal. De esta manera el puente puede estar lo más bajo posible y no crearle tanta tensión a la tapa. Debe haber tensión horizontal, de lo contrario la tapa no se tensaría y no podría vibrar. La presión debe ser la adecuada, en consonancia a la flexibilidad de la misma, sin que llegue a hundirse.
Tensión horizontal

Tensión oblicua: esta es la causante de que la tapa se arrugue. Todos la hemos visto en muchos instrumentos. El puente posee unos agujeros por donde pasan las cuerdas, describiendo unas curvas que al tensarse producen ahogamiento en la tapa. Esto es fácil de solucionar, sólo tenemos que sustituirlo por otra clase de puente. Nos basta con uno que no tenga agujeros, y si no está pegado, aún mejor. De esta manera no se generan este tipo de fuerzas, a la vez que nos sirve para ajustar la afinación.

tensión oblicua
          Como hemos visto he conseguido quitar todas las tensiones a nuestro instrumento, puesto que son el principal problema. Ahora puedo trabajar con una tapa que se ajuste a las necesidades que yo desee. Antes era imposible ajustar ninguna, y hasta he conseguido rebajarla  a unos 1,8mm. ¿Cómo creéis que puede sonar?


Cuerdas y tiro: desde que en nuestra bandurria se le redujera el tiro a 271mm  y se le pusieran cuerdas de acero, se le cambió casi por completo el timbre. En la época barroca y romántica se construían instrumentos con menos tensión, y con un tiro de 300mm, ya que las cuerdas eran de tripa pero tenían la desgracia de que se rompían con gran facilidad. Baldomero Catéura, a principios del S.XX,  ya lo decía en su tratado de música  y aconsejaba tener otra bandurria preparada si querías tener éxito en un concierto. Este hombre hizo construir una bandurria con cuerdas sencillas, con lo cual, tocaba con menos tensión y el instrumento sonaba más dulce. Yo sé y siento, que nuestro tiro de 271mm, aproximadamente, es estándar y que cuesta mucho volver a cambiarlo. Pero no quiero imponer nada y quiero que seáis vosotros los que decidáis, mis investigaciones han dado un resultado impresionante con las cuerdas (Thomastik)  con un tiro de 295mm. Con este nuevo tiro y cuerdas  se tienen muchísimas más ventajas que puedo enumerar:



1º Las tensiones de las cuerdas quedan igualadas  a las  mandolinas resultando más cómodo, suave y blando al tocar.

 2º El timbre es mucho más dulce, recordar que las cuerdas cuanto más largas y con menos tensión,  se llenan  más de armónicos superiores.

 3º El diapasón ahora queda más largo, y tocar por el registro agudo, ya no supone ningún problema.

 4º Se pueden realizar ligados, saltos y cruzamientos de dedos como en la guitarra.

5º  Los materiales de construcción de las cuerdas son óptimos para este tipo de instrumentos y no hay desigualdad de timbre entre sus cuerdas.

6º Se pueden usar púas de mandolina y, al tocar en compañía de ellas, se igualan en timbre.




Estas son las cuerdas que utilizo para la bandurria 295, no utilizar para una bandurria normal, no sirven.

Aquí tenéis  las tensiones que generan las cuerdas tomastik en la bandurria 295

         En cuanto a las cuerdas de nuestro instrumento (271mm) ya sabemos lo que pasa hasta ahora: no tenemos fabricantes que se interesan por este tipo de instrumentos y nos tenemos que volver locos por encontrar unas que se ajusten a nuestras necesidades. Yo ya he probado con todo tipo de cuerdas y no he podido encontrar ningunas que se ajusten entre sí. No obstante os voy a dejar un juego que puede ser muy interesante. 

Cuerdas 271 clásica

Las podéis encontrar en esta dirección:




Estas son las tensiones que generan estas cuerdas en la bandurria 271 clásica


El mango: la función que realiza el mango, principalmente, es  la de sostener la tensión de las cuerdas. Sólo decir que en la nueva bandurria 295, ahora se queda un poquito más grande pero eso no supone ningún problema. Por lo general, los materiales que utilizo son de distintas maderas ensambladas, y creo, que lo endurecen un poco más. Estas son: ébano, pino abeto y arce. Le dan otro colorido pero siguen haciendo la misma función.

Mango compuesto
Diapasón: nuestros instrumentos no se  construyen con el diapasón curvo. En estos nuevos , son curvos como en las guitarras acústicas. Son más suaves y cómodos de tocar. También obligan al hueso del puente a no elevarlo, dejándolo  uniforme.


Reposabrazos: esta pieza es nueva en estos instrumentos. Sus funciones son  las siguientes:

·     La que su nombre  indica.
·     Refuerza a la tapa de la tensión longitudinal.
·    Acorta la distancia de la baticola, de este modo, las cuerdas son reforzadas en los carriles del puente para que no se salgan. En mis instrumentos el puente está suelto y carece de agujeros por donde pasan  las cuerdas.
·   Es un elemento decorativo muy elegante.

Reposabrazos
El fondo: en una buena bandurria, los sonidos graves son producidos casi en su totalidad por el fondo. Como ya os he explicado, la tensión no deja que la tapa pueda reproducir frecuencias graves. Mis instrumentos no tienen el fondo plano, sino que, describen un abombamiento bastante acusado. Ya no necesito que generen graves, pues la tapa por sí sola ha resuelto este problema. La forma de abombamiento está diseñada para que el timbre resulte más dulce y se asemeja un poco al de las mandolinas. Se parece más al caparazón de una tortuga como las bandurrias del S. XVII.

Fondo


La tapa: aún sigo probando nuevas tapas, pero una de las más interesantes y que me ha dado los mejores resultados hasta ahora es la del tipo smallman, pero no como la veis por internet. Es una tapa, con barrado de pino, que dibuja muchos rombos; se le ha quitado la barra transversal para que pueda vibrar aún más, con buenos resultados. He conseguido rebajarla hasta 1,8mm en los laudes y 2mm en la bandurria. ¡Ahora la tapa funciona!



Si quereis ver mi tapa os la puedo enseñar a medias. En esta dirección la encontraréis.

http://patentados.com/patente/tapa-armonica-con-enrejado-intermedio/

Aquí tenéis otra:
http://patentados.com/invento/tapa-armonica-perfeccionada.html