BANDURRIA CONTRALTO
La estructura de este instrumento esta diseñada por mí, conservando la forma tipo calvete. El diapasón está equilibrado respecto al tiro para que el puente quede centrado en la tapa. Como veis tiene el fondo ovalado, y sus características son iguales a la bandurria.
Características técnicas:
Tapa: pino enghelman. Barrado smallman.
Fondo y aros: palosanto de Madagascar.
Tiro: 375mm.
Diapasón: ébano
Mango: compuesto de varias maderas.
Puente: movible o suelto.
Tensión: 109,8 kg.
También se le pueden poner cuerdas thomastik , al igual que el laud. Al ser el puente móvil, se puede corregir la compensación que las cuerdas proporcionan. El puente debe inclinarse un poco en sentido opuesto a la agujas del reloj para que las cuerdas puedan ajustarse, o bien, poniendo otro puente con la corrección previa del hueso.
BANDURRIA TENOR (laud)
Estos dos laudes son iguales pero construidos en maderas diferentes. Uno es de cocobolo y lleva cuerdas elixir y fisoma. El otro es de palosanto de Madagascar con cuerdas thomastik. El laud con cuerdas tomastik se asemeja al sonido a las mandolas, un poco más claro y voluminoso. El de cuerdas elixir y fisoma el sonido es potente.
De cualquier manera, se pueden utilizar ambos con cualquier tipo de cuerdas solo con cambiar el puente para corregir la afinación, o bien, inclinando el puente.
Características técnicas:
Tapa: pino abeto alemán. Barrado smallman.
Fondo y aros: cocobolo. Palosanto de madagascar.
Tiro: 473mm.
Diapasón: ébano
Mango: compuesto de varias maderas.
Puente: movible o suelto.
Tensión: 109,8 kg con cuerdas fisoma y elixir.
Tensión: 119,9 kg con cuerdas thomastik.
Tensión: 119,9 kg con cuerdas thomastik.
Laud de palosanto de madagascar con cuerdas thomastik.
Estas son las tensiones de las cuerdas thomastik en el laud y el contralto.
Laud de cocobolo con cuerdasElixir y Fisoma.
Estas son las tensiones de las cuerdas del laud y contralto con las cuerdas Elixir, Fisoma y Savarez.
Aquí os dejo las cuerdas que utilizo para el laud